SEMINARIO "COSTOS PARA LA GESTIÓN"


Duración: 4 encuentros
Inicio:
22 de mayo
Días:
martes 22, 29 de mayo, 5 y 12 de junio
Horario:
13 a 18 hs.
Lugar:
FUDECA (Sarmiento 153)
Costo:
$ 1500
Formas de Pago: Efectivo - Tarjeta del Centro
La reserva definitiva de la vacante se efectuará contra el pago de la misma. Los pagos se recibirán hasta el 17 de mayo.
Formulario de Inscripción

Dirigido a: Personal de las áreas de costos y gestión tanto de empresas industriales como de servicios, profesionales de ciencias económicas e ingenieros industriales que quieran profundizar en el análisis y gestión de costos.

Dictado por Hernán Zoff - Contador Público - Especialista en Costos y Gestión Empresarial.
Consultor de empresas. Docente en la carrera de posgrado de Especialización en Costos y Gestión Empresarial (IAPUCO, UNR, UNL, UNS, UCC). Docente en la Maestría en Ingeniería Gerencial y en la carrera de posgrado en Especialización en Ingeniería Gerencial. UTN - Rosario.

Objetivos:
Razonar respecto de los principios que explican, dan fundamento y respaldas las distintas técnicas y herramientas de costeo.

Presentar y analizar la utilidad práctica de diversas herramientas de costos que sirven de apoyo para la toma de decisiones empresariales.

Incorporar el análisis financiero y el factor tiempo en el estudio de costos.

Temario:
Teoría General del Costo

a) Los objetivos de la contabilidad. Contabilidad Legal y Contabilidad de Gestión.
b) El fenómeno productivo.
c) Concepto económico de costo.
d) Clasificación relativa a costos.
e) Modelos de costeo.

El Análisis Marginal – Puntos de equilibrio
a) El Análisis Marginal.
b) Puntos de Equilibrio (determinación empírica y analítica)
c) Planeamiento de los resultados en términos físicos.
d) Planeamiento de los resultados en términos monetarios
e) Producción múltiple.
    1. Condicionada.
    2. No condicionada.
        I. Análisis en términos físicos.   
        II. Análisis en términos monetarios

Técnicas de Costo – Volumen – Utilidad
a) Fabricar o tercerizar.
    1. Seguir tercerizando o comenzar a fabricar.
    2. Seguir fabricando o tercerizar.
b) Venta en bruto o procesado.
c) Venta masiva o al detalle
d) Selección de canales de comercialización.
e) Elección de equipos alternativos para fabricar productos o prestar servicios.
     1. Para obtener el mismo producto
     2. Para obtener productos semejantes

Análisis marginal frente a modificaciones en los valores de los parámetros
a) Fractura en los costos de fijos
b) Costos variables diferentes para tramos sucesivos
c) Costos variables diferentes para toda la producción a distintos volúmenes.
d) Precios de venta decrecientes para tramos sucesivos
e) Precios de venta decrecientes para toda la producción a distintos volúmenes
f) Situaciones combinadas.

Los Stocks – velocidad de rotación.

a) La gestión de stocks.
b) El tamaño del lote y la frecuencia de compras.
c) Cálculo analítico o empírico del stock medio.
d) Cálculo de la velocidad de rotación.
e) Lote óptimo de adquisición.
f) Resultado absoluto en relación a stock medio.
g) El efecto multiplicador de la velocidad de rotación- La cm./$ de stock medio

Costo del capital de trabajo
¿Cuánto capital de trabajo nos demanda la mezcla de producción y venta proyectada?
  Cálculo según el método del ciclo dinero a dinero.

Presupuestos Integrales
a) Lo económico, lo financiero y lo patrimonial
b) Problemas financieros asociados al crecimiento.
c) Presupuesto integral por área de responsabilidad
    1. El presupuesto económico.
    2. El presupuesto financiero.
    3. El presupuesto patrimonial

 

Volver al listado de eventos